¿Para qué y por qué sirve estudiar Vedanta?

¿Para qué y por qué sirve estudiar Vedanta?

Vedanta es un método de autoconocimiento basado en la tradición védica. Es milenario y sin embargo está más vigente que nunca.Muchas de las disciplinas que hoy se difunden tienen sus raíces en el Vedanta. Por eso es que te resuena cuando se te explica de qué trata el Vedanta.

Una de las características de nuestro tiempo es el estrés. Hay dos tipos de estrés. Uno es el físico: un cuerpo cansado, agotado, necesita reposo y unas buenas horas de sueño para reponerse. El segundo es el estrés emocional.

Y ese cuesta quitarlo. Porque es producido por las actitudes y comportamientos inadecuados. Y la única cura que tiene es cambiar la visión que tienes de ti mismo y el mundo. Cambiar cognitivamente  los comportamientos errados que te llevan a tener una vida en la que repites constantemente los mismos errores.

Sientes que es una rueda sin fin. Pruebas diferentes cosas y el estrés se va por un rato…para volver a veces con más fuerza. El estrés es producto de la interacción con el mundo. Por lo tanto es natural que lo tengas, pero a menos que te vayas a una cueva del Himalaya, no puedes dejar de interactuar con lo que te rodea. Pero puedes aprender a lidiar con ello.

¿Cómo? A través de un cambio de visión. Y este cambio de visión no se produce por puro voluntarismo. No puedes decir: “listo, suelto todo, dejo que todo fluya..” porque por más que la intención es buena, dentro tuyo sigue persistiendo ese malestar.

Por eso un cambio COGNITIVO de visión hará que puedas liberarte del estrés. Y ese cambio cognitivo te lo ofrece Vedanta porque te propone un método sistemático en donde una a una van cayendo las creencias y actitudes  que siempre repites y que o te hacen bien a ti mismo.

Aprender a mantener el mundo exterior en el exterior es un trabajo arduo pero es la única manera de que puedas vivir en el mundo sin sentir estrés permanente. Saber cuando hacerte a un lado en una discusión, saber tolerar a los demás, saber comprender por qué tu familia se comporta de tal o cual modo, pero sobre todo aprendiendo a conocerte a ti mismo es como logras ese cambio.

No es escondiendo las emociones la forma  de evitar los problemas. Es conociendo tu propia subjetividad y aprendiendo a dejarla de lado, buscando ser cada día más objetivo en tus decisiones. Pero esa objetividad solamente se consigue quitando el problema de raíz. Y eso es Vedanta.

Vedanta no habla de  una religión, una fórmula mágica ni repetir un día entero un mantra. Vedanta es un método de autoconocimiento que te permite vivir una vida plena y armónica, libre aún en las contingencias de la vida diaria. Es  seguir siendo la persona que busca logros, cumplir deseos, anhelos, que se enoja, se siente triste…pero, ¿ sabes qué? Lo que antes era fuente de frustración hoy puede convertirse, a través del Vedanta, en fuente de equilibrio interno. Si un enojo te duraba días con la internalización que va provocando el estudio de Vedanta se transformará en horas…hasta que llegue el punto en que puedas decir: “Ok, estoy enfadado…no es el momento de apresurarme a decidir”...y hasta que un día ese enojo dure minutos...y luego nada.

Tal vez digas que ya haces esto, pero ¿estás seguro que ese enojo no queda dando vueltas por tu mente y cuerpo al punto de enfermarte?   ¡por eso tienes que conocerte realmente para poder sanarlo!  Todo es un paso a paso que te enseña Vedanta

En definitiva no te habla de un logro lejano. Vedanta no te habla de algo inalcanzable.

Vedanta te dice que AQUÍ Y AHORA puedes vivir una vida mejor. Solo hace falta que te dispongas a probar y comprobar que tu vida puede cambiar para bien.


Japa como meditación

Japa como meditación

Los tres ejes de la sociedad védica

Los tres ejes de la sociedad védica