Ārjavam, la rectitud

Ārjavam, la rectitud

Ārjavam significa “rectitud”. Cuando se emplea como un valor, la rectitud (o ārjava) implica una conducta consecuente con nuestras normas de ética. Ārjava es el alineamiento del pensamiento, de la palabra y del acto. Cuando hay  ṛjubhāva (una rectitud como la de una flecha)  entre el acto físico y la palabra, o entre la palabra y el pensamiento, ese alineamiento se llama ārjava.

¿Qué significa que el pensamiento, la palabra y el acto no estén alienados? Si pienso una cosa y digo otra, o si digo algo y actúo de manera opuesta a lo dicho, o si pienso una cosa, digo otra y hago todavía otra tercera, todo eso constituye una falta de alineamiento entre mis pensamientos, mis palabras y mis actos. El evitar esa falta de conexión o esa división entre la palabra y el acto, entre la palabra y el pensamiento y entre el acto y el pensamiento, produce rectitud (ārjava). Ārjava puede ser considerado como una extensión de Satya-vacana (veracidad al hablar). Sin embargo, ārjava abarca aún más terreno. No solo incluye vacana (el habla) sino que también los pensamientos y las acciones. Por ārjava, mis acciones deben ser fieles a mis palabras y mis palabras deben ser fieles a mis pensamientos.

La falta de alineamiento genera a la persona dividida

¿Por qué es tan importante ese alineamiento entre el pensamiento, la palabra y el acto? Pues porque si carezco de ese alineamiento dejo de ser una persona íntegra. Cuando hay un conflicto entre mis valores, mis pensamientos, mis palabras y mis actos, sufro una división destructiva dentro de mí. Me divido, no estoy íntegro. Si hay un abismo entre el yo-pensador y el yo-hablador, o el yo-hacedor, el resultado será una mente intranquila, acosada por las culpas y los conflictos. Una mente así no es un instrumento sereno y receptivo, no está lista para aprender, ni para lograr objetivo alguno. Para una mente así, el conocimiento del Ser está muy lejos. Para estar preparado para escuchar la enseñanza del Vedanta, uno necesita estar íntegro y no dividido. Por lo tanto, ārjava, el alineamiento entre el pensamiento, la palabra y la obra, está incluido como uno de los valores de jñāna (conocimiento).

Extraído de “El valor de los valores”, por Swami Dayananda.

Los tres ejes de la sociedad védica

Los tres ejes de la sociedad védica

La comprensión facilita todo

La comprensión facilita todo