Hinduísmo: La liberación (mokṣa)

Hinduísmo: La liberación (mokṣa)

Anteriormente hemos hablado de las cuatro búsquedas humanas (ver artículo aquí) Hoy te comentaremos la más importante y la que subyace en las otras búsquedas: mokṣa.

Mokṣa es liberarte del sentido de carencia, de inseguridad. En definitiva todos buscamos eso aunque lo hacemos por diferentes vías. Creemos que teniendo más seguridad (artha) , consiguiendo más deseos (kāma) o cumpliendo el propósito de la vida (dharma) conseguiremos dejar de sentir esa sensación de vacío que permanece en nosotros.

Pero al mismo tiempo, aún consiguiendo esos objetivos, perdura en ti el sentido de carencia...de que “falta algo”. Y eso es porque algo en ti resuena pero no lo aprecias con claridad. Eso que resuena es la necesidad de liberarte de ese vacío interior y averiguar si la felicidad es algo a alcanzar o algo a reconocer que ya está presente en ti aquí y ahora.

Lo que no sabes (por una cuestión de ignorancia) es que ya eres feliz y completo. Y cuando decimos que no lo sabes por ignorancia lo que queremos decir es que por creencias erróneas, por mandamientos sociales o culturales, tu verdadera naturaleza ha sido velada y por eso no puedes ver que ya eres un ser completo y feliz. (ver video relacionado)

¿Cómo se sale de este círculo en el que por más que obtenga cosas me sigo sintiendo carente? Se sale con conocimiento. Y lo que se busca íntimamente conocer es al ser que es ilimitado y no carente, que es plenitud y felicidad.

Ahora bien, ¿cómo se conoce a ese ser? ¿Es a través de los sentidos, de experiencias sensoriales? No, porque los sentidos solamente nos permiten conocer objetos por medio de la percepción directa. No encontrarás mokṣa con la vista, el olfato ni ninguno de los sentidos.

¿Se puede encontrar a través de medios secundarios como la comparación o la inferencia? Tampoco porque esos medios de conocimiento siguen estando relacionados con los objetos.

Entonces, ¿Cómo conocer el ser y llegar a mokṣa? Y es aquí cuando se hace necesario un medio de conocimiento distinto que hable especialmente de la naturaleza del ser y ese medio es Vedanta.

Vedanta es una palabra compuesta: “Vedas” (cuerpo de conocimiento) y “anta” que significa el final. O sea Vedanta es el final de los Vedas y habla exclusivamente del ser.

¿Y cómo sé que es el medio adecuado? Un medio adecuado es aquel cuyas verdades no se pueden refutar. Si estás viendo fuego con tus ojos es una verdad que no puede negar nadie,¿verdad?

Con el Vedanta sucede lo mismo. A través de un medio (la palabra) el Vedanta va removiendo las capas de ignorancia antes mencionadas que te impiden llegar a mokṣa.


¿Dónde se da este conocimiento?

Se da en la mente. Para conocer la verdadera naturaleza de lo que somos no hay otro lugar de conocimiento que no sea la mente. No se consigue la liberación a través de una práctica determinada o a través de la meditación, sino mediante un medio adecuado, el Vedanta.

¿Y qué obtengo si llego a mokṣa? Cambia tu visión de ti mismo y del mundo. Seguirás siendo una persona con sus búsquedas humanas (satisfacer deseos es normal, de hecho no tenerlos es convertirse en una especie de vegetal) pero el conseguir o no esos deseos no te hará sufrir pues sabrás que tu verdadera naturaleza es ya en sí plena y feliz y no necesita de logros externos para que te sientas bien. (ver artículo relacionado).

En definitiva, buscar mokṣa es la tarea fundamental para no seguir una vida de devenir (samsāra) en la que pareciera que damos vueltas en círculos sin salir nunca de las mismas experiencias y las mismas situaciones. Liberarnos del sentido de incompletitud: ese es el objetivo y una vez que se internaliza a través del estudio sistemático, habrás encontrado mokṣa.

Síguenos en Facebook , Instagram , YouTube

Visita nuestra Web

 

 


Ayurveda: 7 semillas indispensables en la dieta

Ayurveda: 7 semillas indispensables en la dieta

Ayurveda: Qué es lo único en la nutrición

Ayurveda: Qué es lo único en la nutrición