Gaṇeśa, la deidad más popular en la India

Gaṇeśa, la deidad más popular en la India

  Contrariamente a los generalmente se cree, el hinduismo es monoteísta.  Dios (Īśvara) es uno solo, el Dios supremo y universal,  pero adopta diferentes formas, nombres y atributos que son las deidades que pueden verse en los templos de la India y en toda casa hindú donde se les rinde homenaje. (para ver más acerca de la religiosidad hindú sugerimos leer de Swami Dayananda “Sobre Dios y dioses” y "La religiosidad en un hindú" , artículos publicados en este mismo blog).

   Una de las deidades más reverenciadas en la India y que más se conoce en Occidente es Gaṇeśa el dios con cabeza de elefante y que se lo reconoce como el dios de la sabiduría, el señor de los comienzos y el gran removedor de obstáculos. De mirada dulce, enorme barriga y sentado en una posición relajada, Gaṇeśa transmite desde su iconografía una profunda bondad.

  Este dios es hijo del gran dios Śiva y de la diosa Parvati. Cuenta la mitología que Śiva  se fue de viaje sin saber que su esposa estaba embarazada. Parvati dio a luz en su ausencia y un día, al momento de tomar un baño, le pidió a su hijo que vigilara la puerta para que ningún hombre entrara. Hete aquí que llegó Śiva  y sin conocerse padre e hijo, quiso entrar a donde estaba Parvati y Gaṇeśa se lo impidió. Śiva , enfurecido, cortó la cabeza del niño. Parvati, espantada, le revela que se trata de su propio hijo y entre la furia y el dolor le pide que le devuelva la vida. Śiva , desesperado ante la situación, le ordenó a un sirviente que inmediatamente trajera la cabeza del primer ser vivo que encontrara viniendo del norte…y el sirviente encontró un elefante , cuya cabeza fue colocada en el cuerpo de su hijo y así volvió a la vida.

Atributos

  Si te detienes a mirar una representación de Gaṇeśa, verás que tiene una serie de elementos que lo acompañan y que tienen, por supuesto, su significado: un hacha, que simboliza la sabiduría para cortar los apegos mundanos; una caracola que emite el sonido divino OM; un plato de laddu que es un dulce tradicional de la India que significa la dulzura de la devoción amorosa al Señor (a Gaṇeśa le gustan mucho las golosinas y particularmente el laddu); una maza que representa el poder del intelecto y de la mente; un lazo, que simboliza el apego al Señor. Su gesto característico con otra mano es tenerla extendida hacia adelante en varadá mudra (gesto de bendición).  Su vahana (vehículo) es una rata que significa la superación de todos los obstáculos.

¿Por qué tiene solo un colmillo?

  Según cuenta Swami Dayananda en su “Introducción a la Bhagavad Gītā ” hay un relato que dice que el sabio Vyasa decidió dictar el Mahabharata (una de las dos epopeyas hindúes), a un escribiente, pero no había ser humano que pudiera seguirle el ritmo de dictado pues Vyasa tenía una mente muy ágil y clara. Entonces el sabio le pidió al señor Gaṇeśa que fuera su escribiente. Gaṇeśa accedió con una condición: que una vez que comenzara a dictarle no se detuviera ni un solo momento. Entonces Gaṇeśa se quitó uno de sus colmillos, le sacó punta y comenzó a escribir el Mahabharata en hojas de palma.

Mantra y festividad

  Entre los meses de agosto y septiembre (mes Bhaadrapada  en el calendario hindú) se celebra el Ganesh Chaturthi : durante 10 días se celebra el cumpleaños de Gaṇeśha con rituales, bailes y demás expresiones artísticas, hasta que el undécimo día se lleva a la deidad al río para despedirlo en su vuelta a la morada celestial.

  El mantra con el que se lo invoca es Om Gam Ganapataye Namaha que significa “Yo saludo al Señor Gaṇeśa, líder de los ejércitos”. Generalmente se recita este mantra utilizando un mala (rosario hindú de 108 cuentas) y es muy bueno recitarlo cuando se comienza una nueva tarea, o para pedir  la remoción de obstáculos en el camino, salud, prosperidad y para que el buen Gaṇeśa proteja y facilite el camino por esta vida.

 


 

Las edades del mundo

Las edades del mundo

 La Māyā de Viṣṇu

La Māyā de Viṣṇu