Ayurveda: Qué es lo único en la nutrición

Ayurveda: Qué es lo único en la nutrición

Por Arnaud Hos, Naturópata y nutricionista Aurveda

El Ayurveda se basa en que en la alimentación nada es bueno para todo el mundo y en que cada uno tiene una constitución diferente. En resumen, seria que cada ser humano es único con sus necesidades, sus debilidades etc. 

Cada uno es bioquímicamente diferente: tenemos diferentes niveles de hormonas, enzimas y neurotransmisores. Cada persona reacciona al mundo de maneras diferentes. Si todos somos diferentes, ¿por qué pensar que debe existir una alimentación común para todos?

El Ayurveda es una ciencia de más de 5000 anos de antigüedad que nos ayuda a entender que cada uno es único. Cada persona necesita una alimentación adecuada a su constitución (Doshas), de dar un equilibrio en su fuego digestivo (Agni) y de eliminar las posibles toxinas (Ama) que podrían tener. Quiero decir que el aspecto de la digestión y de la metabolización de los alimentos tiene toda su importancia.

  El problema con el modelo de la "persona promedio" es que es un mito cuando se analiza de más cerca como en varias investigaciones. En la vida real, las necesidades individuales pueden variar significativamente.

  Un punto muy importante en la nutricion Ayurveda es el uso de especies y el uso de los 6 sabores o Rasas, quiero decir que en Ayurveda la alimentación esta equilibrada si contiene cada sabores como piquante, dulce, amargo, astringente, acido y salado.

De esa manera, mediante la evaluación del sistema digestivo, nervioso y endocrino, entre otros, y mediante la evaluación de la estructura corporal de una persona, el especialista en Ayurveda usa una dieta específica según las necesidades del paciente.

 Beneficios de la alimentación Ayurveda

 1. Alimentación individualizada a cada bio tipos 

2. Equilibrio digestivo

3. Equilibrio emocional

4. Tener una Rutina diaria y estacional

5. Tener un estilo de vida más saludable

6. Tener una dieta rica en vitaminas y nutriente

7. Tener mas energía y dormir mejor

 

El Ayurveda evita la norma de todo el mundo tiene que comer…. Y lo reemplaza por un programa de alimentación individualizado con hábitos saludables adecuados y permiten de alcanzar el potencial de cada uno a su máximo al nivel físico, emocional y espiritual.

Hinduísmo: La liberación (mokṣa)

Hinduísmo: La liberación (mokṣa)

Maestros: Funciones, tipos y relación con los alumnos

Maestros: Funciones, tipos y relación con los alumnos