Festividades hindúes: Maha Śivarātri (la gran noche de Śiva)

Festividades hindúes: Maha Śivarātri (la gran noche de Śiva)

Esta noche del lunes 4 de marzo, se celebra en la India una de las mayores festividades: el Maha Śivarātri (la gran noche de  Śiva) que es la veneración al Señor  Śiva  el señor de la transformación. Śiva significa en sánscrito “el auspicioso” y Śivarātri es “día auspicioso”.

En los purāṇas  hay varias historias acerca de este día. Una de ellas cuenta que Brahmā  y Viṣṇu quisieron encontrar el límite de Śiva y ninguno de los dos pudo hacerlo . Ambos se sentían frustrados y cansados y entonces Śiva se presentó en la forma de jyotirliṅga, una columna de luz para bendecir a los sabios que lo reverencian.

Śiva  se representa como un dios infinito y no una pequeña figura con un nombre y una forma ni tampoco en la forma de un ídolo. Es un día para practicar la meditación pues esta celebración no es como otras en las que hay bailes y cantos. Es una fecha de recogimiento, de meditación y de entonar el mantra Oṃ namaḥ Śivāya para agradar al Señor y recibir sus bendiciones.

Es un día propicio para los buscadores espirituales en donde venerando al Señor Śiva para remover la noche de oscuridad (que no es otra cosa que el samsara, la vida del devenir y de repetir siempre los mismos errores). Estamos inmersos en este samsara hasta que mediante el conocimiento eliminamos la ignorancia de la verdadera naturaleza del Ser. Y la adoración a Śiva nos permite obtener conocimiento y despertar a nuestra verdadera naturaleza (una de las apariciones del Señor Śiva es en la forma de Dakṣiṇāmūrti el primer maestro del cual hablaremos en otro artículo.). Y para aquella persona que se considera excesivamente materialista es también un día para pedirle a Śiva cambiar el curso de su vida.

No está mal buscar la seguridad y el placer, como ya lo hemos hablado en otros artículos de este blog, pero a veces la búsqueda de ambas nos hacen olvidar el objetivo principal que es librarnos de todas las esclavitudes (mokṣa) . Entonces Śivarātri  es una buena oportunidad para volver a encontrar conexión con nuestra espiritualidad. Y para quienes ya la tengan pedir que se acreciente y que el conocimiento sea cada vez más claro.

Entonces, si eres un buscador espiritual puedes aprovechar esta día y especialmente la noche para pedirle al Señor Śiva que te permita apreciar el conocimiento del Ser y que te dé sus bendiciones. No hacen falta grandes sacrificios, el Señor Śiva se complacerá con que repitas su mantra y medites acerca de él. Recuerda que un poco de apreciación al Señor  es mejor que no hacer nada cuando hablamos de devoción.

Oṃ namaḥ Śivāya




Sacrificio: lo que quieres es dar amor, no quieres dar tu dolor a otro

Sacrificio: lo que quieres es dar amor, no quieres dar tu dolor a otro

Ayurveda: 7 semillas indispensables en la dieta

Ayurveda: 7 semillas indispensables en la dieta