Comportamiento: acerca de las reacciones

Comportamiento: acerca de las reacciones

Las reacciones no son decisiones conscientes. Son actos mecánicos en los que nada tiene que ver el conocimiento, la edad o la cultura que tengas. La ira, por ejemplo es una reacción. Cuando aparece, que nunca es a propósito pues nadie siente ira porque quiere sino ante determinada situación, te encegueces y tu respuesta seguramente será inadecuada o exagerada. Otra cosa es cuando te muestras severo o estricto deliberadamente pues sabes por qué razón lo estás haciendo. Por ejemplo: puedes mostrarte severo ante tu hijo porque ha desobedecido en algo, pero muy diferente es desatar la ira.

Ante reacciones como la ira el razonamiento desaparece. Dejas de lado tu sabiduría y quien responde es una persona controlada por la ira o cualquier emoción que haya surgido.

Piensa esto: no puedes estar enojado, frustrado, celoso por más que lo intentes. Son emociones que surgen repentinamente y cuando eso sucede reaccionas invariablemente sin medir las consecuencias. Si puedes darte cuenta que estas reacciones son mecánicas y evitar que se produzcan, serás capaz de responder a las situaciones sin ser quedar preso de  estas reacciones mecánicas.

Cuando una de estas reacciones aparecen puedes darte cuenta de ellas y decir: “Bien, ahora estoy muy enfadado, es mejor no tomar una decisión en este momento”.

Vivir ese momento de enojo pero sin victimizar a nadie, sin hacer cargo a otro de una emoción que solo a ti te atañe. Puedes hasta escribir una carta expresando tu enojo…¡pero no la mandes!

Sal a dar un paseo, haz algo distinto a la primera reacción que se te ocurre.  Notarás que una vez que te expresas sin victimizar a otros por lo que te ocurre (la ira en este ejemplo) dejes salir ese enojo que sientes, volverás a tener la capacidad de tomar una decisión cuando la ira desaparezca. Eso es controlar tus reacciones y no ser víctima de ellas.

Es un trabajo que al comienzo puede resultar difícil, porque todos tenemos la tendencia a reaccionar impulsivamente, mecánicamente. Pero cuando logres discernir que es una reacción mecánica, podrás comenzar a dominarla y así actuar como una persona que tiene discernimiento.   


¿Qué es un avatāra?

¿Qué es un avatāra?

El Señor Dakṣiṇāmūrti , el primer maestro

El Señor Dakṣiṇāmūrti , el primer maestro