El Señor Dakṣiṇāmūrti , el primer maestro

El Señor Dakṣiṇāmūrti , el primer maestro

El señor Dakṣiṇāmūrti es el Señor Śiva manifestado como el primer maestro de la tradición védica.(ver más sobre el Señor Śiva en este artículo ) Cuentan los puranas que el Señor Brahmā creó de su mente cuatro hijos conocidos como los Sanatkumāras: Sanaka, Sanandana, Sanatkumāra y Sanatsuāta a los que les pidió se unieran en la tarea de la creación. Sin embargo eran sannyasis por naturaleza y a una edad madura ya tenían un deseo profundo por conocer la verdad. Los Sanatkumāras partieron hacia el norte en su busca.

Hicieron grandes sacrificios y ofrendas  y es así como Lord Śiva se les apareció en la forma de Dakṣiṇāmūrti e  impartió autoconocimiento en silencio (Ver sobre la liberación aquí) Transmitió la enseñanza de la verdad que es la identidad entre el individuo y Brahman, ilimitado. Esta identidad fue revelada con el gesto de la mano conocido como jñanā  mudrā o cinmudrā.

LA PALABRA DAKṢIṆA

La palabra dakṣiṇā significa sur y la palabra mūrti significa forma. Dakṣiṇāmūrti significa la forma que mira al sur. El señor se describe mirando hacia el sur mientras enseña mientras los alumnos lo hacen mirando al norte. La palabra sánscrita para norte es uttara que significa “cruzar y levantarse”. Esta dirección simboliza la búsqueda humana de superar las limitaciones y ganar mokṣa  la liberación. El sur, por su parte, está asociado con la ignorancia y la muerte. El maestro mira al sur pues es quien tiene todo el conocimiento  y ha vencido a la muerte.

LOS ATRIBUTOS DE  DAKṢIṆĀMŪRTI

Siempre joven

Se ha hablado de la maravilla que significa que bajo el árbol banyano se siente el profesor que es es eternamente joven rodeado de sus discípulos que son viejos.

Dakṣiṇāmūrti se presenta como siempre joven porque el ser no envejece. El está más allá del tiempo y por lo tanto libre del nacimiento y la muerte y otras modificaciones del tiempo. El es de la naturaleza de ānanda , completo, y eso se ve reflejado en su semblante agradable. Sus discípulos están representados como ancianos. Identificándose con el cuerpo, están sujetos  a repetir ciclos de nacimiento y muerte, sin fín, desde el tiempo inmemorial o que no tiene comienzo ni fin. Su edad también simboliza la madurez emocional, requisito fundamental en la búsqueda del autoconocimiento.

La forma

El señor Dakṣiṇāmūrti representa el primer maestro del conocimiento espiritual. En el śāstra se lo presenta con una forma particular para su adoración y contemplación. Hay varias características en sus formas, las cuales están asociadas unas con otras.

El señor Dakṣiṇāmūrti tiene cuatro brazos. En su mano inferior derecha muestra el jñanā mudrā  y sostiene un japa mālā. En su mano superior derecha porta un ḍamaru, un pequeño tambor. En su mano superior derecha se observa fuego y en la mano inferior izquierda sostiene un libro. El sol y la luna adornan su corona. Vemos en las rastas de su cabello la figura de una mujer que representa a Ganga. En su oreja derecha lleva un aro de hombre y en la izquierda un aro de mujer. Está adornado con collares y brazaletes, un cinturón y esposas. Su pie izquierdo descansa en su muslo derecho en la postura llamada virāsana y su pie derecho presiona sobre un demonio enano llamado Apasmāra. Algunas de sus características como el gesto de jñanā  mudrā, el libro, el árbol banyano bajo el cual está sentado y el demonio son particulares de Dakṣiṇāmūrti, mientras que las otras características son las de Lord Śiva.

Lord Śiva es el sustrato en el cual el juego de la creación, el sostenimiento y destrucción del universo  tienen lugar. El pequeño tambor, ḍamaru representa la creación mientras que el fuego la destrucción. El śāstra  describe el universo entero como el cuerpo del Señor con el cielo en su cabeza, la tierra como sus pies y el sol y la luna como sus ojos. Los ornamentos representan las glorias del Señor.

Toda la figura representa al señor como la creación constituida por los cinco elementos: espacio, aire, tierra, fuego y  agua. El tambor que produce sonido corresponde al elemento espacio. Sus rastas están sujetas por una bandana representan el aire. El espacio y el aire son invisibles al ojo por lo que su presencia es inferida en esas características. El fuego está representado en la antorcha que porta y el agua está representado como fluyendo de su cabeza. La tierra es representada en toda la figura en las cenizas esparcidas que hay en el cuerpo el señor.

El árbol baniano (original de la India)  representa el saṃsāra o las limitaciones de la existencia mundana, una metáfora comúnmente usada en las escrituras. Sin embargo, saṃsāra tiene su realidad en Brahman que es la raíz, por lo tanto, Dakṣiṇāmūrti está sentado en la raíz del árbol.

El toro sobre el que el Señor monta es el vehículo que representa el dharma,  la justicia y la virtud. Su nombre es Nandikeśvara o el señor de la alegría, o Nandi, alegre. Según los purāṇas  es un gran devoto del señor Śiva y se dice de él que realizó una gran penitencia en un lugar llamado Uttaramayūra kṣetra. Śiva, complacido con esta penitencia se le apareció en la forma de Dakṣiṇāmūrti y se lo llevó con él. Nandikeśvara es considerado uno de los acarayas del Shivaismo.

Se dice que  Śiva es Ardhanārīśvara,  mitad  hombre y mitad mujer, simbolizando la causa inteligente y la causa material del mundo, respectivamente. En el señor Dakṣiṇāmūrti esto está representado en los pendientes que lleva (uno masculino y otro femenino)

El libro en su mano inferior izquierda significa el conocimiento, siendo el Señor la fuente  de todo conocimiento. Tiene también el japamālā para recitar  un mantra.El alfabeto sánscrito tiene 54 letras. Repetido hacia delante y atrás da un total de 108 letras. Así, del alfabeto surge el habla y, por tanto, también los mantras. El japamālā tiene 108 cuentas, representa la guirnalda de letras y es llamado aksa-mala. También representa todas las disciplinas.

El demonio que está bajo el pie derecho de Dakṣiṇāmūrti representa el ego producto de la ignorancia del ser. Tiene al demonio bajo su pie demostrando que en el despertar del autoconocimiento el ego es subyugado.

La forma del Señor Dakṣiṇāmūrti que hemos desglosado arriba es Medha Daksinamurti. La palabra medha significa conocimiento. Otras formas del Señor Dakṣiṇāmūrti son las de Yoga Dakṣiṇāmūrti en la cual se muestra sentado en la postura de yoga y viṇā Dakṣiṇāmūrti en la que aparece sujetando una viṇā en sus dos manos.

Todos los templos dedicados a Śiva tienen al lado derecho un altar para Dakṣiṇāmūrti. Una adoración especial para Dakṣiṇāmūrti se lleva a cabo en el undécimo día de luna creciente del mes de Caitra (marzo abril).

Kirtan compuesto por Swami Dayananda para Dakṣiṇāmūrti:

Oh Señor Dakṣiṇāmūrti. Aquel que no tiene forma (esencialmente), Aquel que llena los corazones de los sabios como Sanaka, Oh Señor Dakṣiṇāmūrti. Oh Señor, aquel que mora en la mente del buscador del conocimiento del ilimitado atman el cual es la esencia de todos los Vedas, Oh Señor Dakṣiṇāmūrti. Por favor bendíceme, enséñame acerca de Brahman (yo soy) el que ha renunciado a cualquier otra búsqueda, el que está estable y puro en la mente, el que se postra a tus pies, Oh Señor Dakṣiṇāmūrti.


daksh.png
Comportamiento: acerca de las reacciones

Comportamiento: acerca de las reacciones

Sacrificio: lo que quieres es dar amor, no quieres dar tu dolor a otro

Sacrificio: lo que quieres es dar amor, no quieres dar tu dolor a otro