Maestros: Funciones, tipos y relación con los alumnos

Maestros: Funciones, tipos y relación con los alumnos

Vamos a comentar tres cosas, de forma muy abreviada, en relación con los maestros.

  1. Qué funciones tienen un maestro con respecto al discípulo

  2. Los tipos de maestros que podemos encontrar en la tradición vedica.

  3. El tipo de relaciones que mantienen el maestro y el alumno.

  1. Un maestro tiene dos funciones:

  • Dar purificación que conduce a la automaestria.

  • Dar Conocimiento que elimina la ignorancia sobre el sí-mismo

Hay maestros que tienen una o ambas funciones.

   2. Cuarto tipos de maestros:

  • Figuras inspiracionales.

Con su presencia nos hacen convertirnos en  una mejor persona, nos motivan a seguir un estilo de vida más íntegro y dhármico y a seguir varias disciplinas dentro de la tradición. Por ejemplo, Bruce Lee es una figura inspiracional para los luchadores.

Algunos de estos pueden ayudarnos a purificarnos de nuestros conflictos emocionales y conducirnos a una vida de maestría donde quedamos libres de nuestros apegos y aversiones que determinan una vida de esclavitud, de devenir constante.

  • Alumnos más antiguos

Son alumnos más antiguos que son parte de nuestra vida cotidiana porque comparten con nosotros nuestro camino espiritual y son cómplices de nuestro propio crecimiento.

  • Maestros que no enseñan oficialmente.

Son personas que se han purificado siguiendo una vida de karma yoga y han obtenido el conocimiento del si-mismo a través de jñana yoga pero no enseñan oficialmente. Pude se un swami sannyasi o una grhastha con ese conocimiento que es guardado en su corazón y son un ejemplo pues viven día a día la enseñanza.

  • Maestros que son profesores.

Son maestros que tienen maestría,  y además, enseñan. Tienen un conocimiento y un método para enseñar y mostrarte quién eres, quebrando las fantasías que son parte de nuestra ignorancia. El maestro- profesor quita de nuestro intelecto la ignorancia y nos ayuda a ver aquello que no estamos viendo dentro de nosotros mismos.

Este maestro generalmente tiene las dos funciones: purificar y dar conocimiento.


3. Cuatro tipos de relaciones según cada maestro:

a) La relación con el primer tipo de maestro es inspiracional, y así, hay personas que tienen un maestro en la India y van a verlo una vez al año. Renuevan de este modo su inspiración, la motivación, el querer ser mejor persona, etc. A veces no hace falta que el maestro esté vivo, una imagen en su altar nos ayuda a vivir valores más altos. Para mi estos maestros son Swami Dayananda, Shankara, Vyasa, Krsna. Y han sido también B.K.S. Iyengar, Yogi Bhajan, Faeq Biria.

b) La relación con los alumnos más antiguos implica mayor continuidad y cercanía ya que nos acompañan en múltiples descubrimientos. Son compañeros en los que tenemos confianza y nos apoyamos en ellos. Requerimos su presencia física porque es su apoyo y energía la que nos ayuda en la vida cotidiana.

c) En el tercer tipo, como son personas que tienen maestría y autoconocimiento, su comportamiento es una enseñanza espontánea que nos hace ver cómo ese conocimiento se aplica en la vida cotidiana de una forma natural y coherente.

d) En el cuarto caso, si hay conocimiento y enseñanza involucrados se requiere una regularidad. Dar una charla puede ser inspirador, y está muy bien,  pero si es conocimiento implica una enseñanza sistemática y regular, una charla no es suficiente. Si uno quiere estudiar física no va a ver a su profesor de física una vez al año porque estudiar una vez año no da para avanzar.

Conclusión:

Puedes encontrarte con un maestro inspiracional una vez al año pero no con un maestro que enseña. Aquí el tema más importante es la continuidad si lo que se quiere es evolucionar, eliminar la ignorancia y obtener este conocimiento espiritual.






Ayurveda: Qué es lo único en la nutrición

Ayurveda: Qué es lo único en la nutrición

Doce propósitos diarios para el 2019

Doce propósitos diarios para el 2019