La comprensión facilita todo

La comprensión facilita todo

Relacionarse significa comprender. Cualquier relación implica comprensión. Los problemas surgen solo cuando hay  falta de comprensión. Si la otra persona se niega a entenderte, bien, también hay una razón para ello. Puedes tratar con la persona objetivamente.

Es por eso que hay dos tipos de relaciones- las prescindibles y las  imprescindibles. Una relación imprescindible es aquella en donde tienes que ser muy comprensivo y compasivo, aceptando al otro tal y como es. Las relaciones prescindibles son cuando, si encuentras muy difícil el camino para el entendimiento mutuo, puedes decir que el mundo es lo suficientemente grande para que quepan ambos. Puedes ser independiente. Puedes ser libre. No necesitas continuar lidiando en una situación muy difícil. Al mismo tiempo en eso  hay un cierto entendimiento. El entendimiento acomoda todo - gente, sucesos, aún la muerte. El cuerpo físico está destinado a morir, no a vivir para siempre. Nuestros antepasados se han ido. No están dando vueltas alrededor, ya sabes, como un ET. El cuerpo está diseñado para durar un tiempo específico y cuando el tiempo se agota, cae. Debes entender esto bien. Si entiendes lo general, te ayudará a entender lo particular. Una vez que entiendes lo universal, lo particular se torna más sencillo.

Es un hecho universal que cada ser humano tiene sus gustos y aversiones y que quiere satisfacerlos. Sin embargo, nadie está dotado de todo el conocimiento, las habilidades, el talento o el poder para hacerlo. Si entiendes esto, encontrarás que es más fácil relacionarte porque te sabes apreciar a ti mismo. Cuando tú te entiendes, puedes ser compasivo con los demás. Si entiendes tu propio cuerpo y tu mente, puedes entender a otros. Siempre comienza por ti. Es la comprensión lo que hace que realmente una relación funcione. Cuando comprendes, ambos pueden respetar las virtudes del otro y ser amables con sus limitaciones. Esa es una verdadera relación. Una relación así es maravillosa porque en esa relación hay libertad.    

 

Extraído del libro Freedom in relationship, de Swami Dayananda, Arsha Vidya Centre Research, Chennai, India.

Ārjavam, la rectitud

Ārjavam, la rectitud

La comida como vehículo de purificación

La comida como vehículo de purificación