Iṣṭa devātas (deidades personales)

Iṣṭa devātas (deidades personales)

  Īśvara, el Señor, es venerado desde el punto de vista de las diferentes leyes y funciones en la forma de varias deidades. Como las leyes y las funciones son incontables, Īśvara puede ser adorado en incontables formas. Hay, sin embargo, algunas formas tradicionales de adoración que han ido perdurando a lo largo de los siglos. Son las deidades Gaṇeśa, Śiva, Rāma, Kṛṣṇa, Durgā, Lakṣmī  y Dakṣiṇāmūrti.

  La deidad elegida para adorar por una determinada persona basada en distintos factores como  disposición o gusto se llama  iṣṭa devāta. Por ejemplo, alguien que no puede expresar su devoción de otra manera que no sea cantando y bailando puede elegir al Señor Kṛṣṇa para adorar, en tanto que una persona con una disposición más tranquila inclinada al conocimiento espiritual puede elegir al Señor Dakṣiṇāmūrti. La elección de cada uno puede estar determinada también por la tradición familiar de adorar a determinada deidad. La deidad entonces es la kula- devāta, la deidad familiar, cuya veneración se mantiene a lo largo de distintas generaciones. A veces una comunidad entera tiene su deidad en cuyo caso se dice que es la grāma- devāta, pues es la deidad que preside a todo el pueblo.

  Uno adora  a la deidad o deidades elegidas como el Señor. La mayoría de la gente tiene un altar para la adoración, teniendo a los dioses o diosas representadas en íconos y cuadros. Se puede tener la deidad primaria en el centro del altar y a otras deidades alrededor.

  En los itihāsas o purāṇas , se cuentan diferentes historias sobre las deidades. Cada deidad es representada con una forma diferente. Estas formas  están basadas o bien en la representación simbólica de las facultades que esa deidad representa o  en las historias mitológicas que rodean a su manifestación. La persona elige la representación que más le plazca y establece una relación personal con su deidad. Algunas de las formas más populares de iṣṭa devātas se describen a continuación.

El Señor  Gaṇeśa  

ganesha con sus padres 2.jpg

  El Señor  Gaṇeśa  es representando con cuerpo humano y cabeza de elefante. En la mitología él es el hijo del Señor Śiva y de la diosa Pārvati.

   Gaṇeśa en sánscrito significa el Señor de todos los comienzos. Algunos de sus otros nombres son Gajānana, el que tiene cabeza de elefante y Vighneśvara, el Señor que remueve todos los obstáculos.

  Gaṇeśa es también considerado el Señor de la sabiduría. Tiene una frente grande que significa el intelecto. Sus grandes orejas simbolizan la importancia de escuchar y aprender. Su trompa simboliza la capacidad de discernir pues es fuerte como  puede llevar a cabo arduas tareas como llevar o arrancar un árbol de raíz, y al mismo tiempo es suficientemente sensitiva como para poder recoger objetos pequeños del suelo. Es importante para el intelecto tener la capacidad de discriminar con respecto tanto a los pequeños problema así como a los grandes. Su gran vientre representa la presencia de todo el universo dentro de él. Su forma también representa la curiosidad y la memoria, dos cualidades asociadas a los elefantes. Así toda su forma simboliza la escucha, el discernimiento, la curiosidad y  la memoria, todas ellas necesarias para adquirir conocimiento y sabiduría.

  Cuando no hay una figura o dibujo  de  Gaṇeśa para su adoración, se puede invocar en un terrón de cúrcuma o una nuez de betel. Una vez invocado, la forma se mira como la deidad hasta que la adoración haya finalizado.

  La  pūjā a cualquier deidad se hace solamente después de haber hecho una pūjā a Gaṇeśa, pues él remueve todos los obstáculos. Se le reza para que la pūjā se complete de manera exitosa. También es adorado en el día del Gaṇeśa caturthī  que cae el cuarto día de mitad brillante del mes lunar de Bhādrapada  (agosto/septiembre).

Śivaliṅga

shivalingam.jpg

  Īśvara  como el Señor Śiva es adorado con una forma particular que se llama liṅga. La palabra liṅga en sánscrito significa “símbolo”.

  El liṅga es una figura que no tiene ninguna forma en particular. Si todas las formas de la creación fueran puestas juntas formarían una figura indefinida que es él  simbolizada con el liṅga. Puesto que Īśvara es todas las formas  y, al mismo tiempo, Īśvara no tiene ninguna forma, el liṅga representa la informe forma de Īśvara.

  El Señor Śiva es venerado por aquellos que desean obtener mokṣa , la liberación. Es venerado generalmente los días lunes. También es reverenciado durante el día y la noche de Śivarātri , un festival que se lleva  a cabo en el mes de Phālguna (febrero/marzo). Śivarātri es un día importante de oración para los buscadores espirituales.

  Śāligrāma

saligrama.jpg

  El señor Viṣṇu es el sostenedor de la creación. Es invocado en un śāligrāma que es una clase de piedra que se obtiene del río Gaṇḍakī en Nepal. Śāligrāma es también el nombre de un lugar sagrado de peregrinación en los Himalayas donde nace el río Gaṇḍakī. Esta piedra tiene marcas del cakra (disco), un arma que el Señor Viṣṇu sostiene en su mano; adquiere su importancia por su relación con el Señor  Viṣṇu tal como lo relatan los purāṇas. Hay diecinueve tipos diferentes de śāligrāma.

  El Señor Viṣṇu es comúnmente adorado en el día de Vaikuṇṭha-ekādaśī, que cae en el mes de Mārgaśira  (noviembre, diciembre) y durante Satyanārāyaṇa pūjā que se realiza cada día de luna llena cada mes.

El Señor Rāma y el Señor Kṛṣṇa

krisna.jpg

  El Señor Viṣṇu es adorado también en las formas de sus encarnaciones, como el Señor Rāma y el Señor Kṛṣṇa. La gente en la cultura védica los consideran avatāras de Īśvara.  Īśvara no existe aparte de la creación  y tiene la capacidad de manifestarse en la creación en cualquier forma en particular. Se cree que esta manifestación sucede como el resultado de  las oraciones que la gente hace en los tiempos en que prevalece la injusticia. Un avatāra restablece el dharma, bendiciendo a la humanidad. Como dice el Señor Kṛṣṇa en la Bhagavad Gītā :

  “Oh Arjuna, cuando hay una merma de la forma correcta de vivir y se incrementa  por todas partes la forma equivocada de vivir , Yo me manifiesto” (asumo un cuerpo físico).

  Invocar y adorar a  Īśvara  en varias formas, animadas e inanimadas, es propio de la cultura védica. Estos simbolismos son abstractos y están basados en su entendimiento y visión del Señor.

Pārvati, Lakṣmī y Sarasvatī

La  diosa  Lakṣmī   

La  diosa Lakṣmī  

Las diosas Pārvati, Lakṣmī y Sarasvatī son adoradas durante la celebración de  Navarātri que se lleva a cabo en el mes de Āśvina (septiembre/octubre). Este festival dura nueve días. Pārvati, en la forma de Durgā, es adorada durante tres días. Es bajo esta forma que se dice que derrotó al demonio Mahiṣāsura. Durante los siguientes tres días, la diosa Lakṣmī es venerada por aquellos que buscan prosperidad y salud. También es venerada durante el festival de Dipāvali. Durante los últimos tres días del festival de Navarātri, es venerada la diosa  Sarasvatī. En el noveno día el altar se llena de libros, instrumentos de música, implementos de distintas profesiones y se desarrollan diferentes actividades artísticas  que representan el conocimiento y la habilidad.   

 

 

Plegarias matinales

Plegarias matinales

La expresión de la vida proviene de una estructura de valores*

La expresión de la vida proviene de una estructura de valores*