El significado del símbolo OM (primera parte)

El significado del símbolo OM (primera parte)

Por Swami Dayananda

Om es una palabra de solo una sílaba muy bella.  En el Kaṭopaniṣad (1-2-15) está dicho que:

sarve vedā yatpadamāmananti

tapāṃsi sarvaṇi ca yadvadanti

yadicchanto brahmacaryaṃ caranti

tatte padaṃ sangraheṇa bravīmyomityetat

Todos los Vedas hablan sobre ese objetivo que para conocerlo, las personas adoptan una vida de estudio y disciplina, y que voy a relatarte brevemente.  Esto es Om.”

Por tanto, esto es algo deseable por el que las personas se dedican al estudio, a una vida de estudio, contemplativa y disciplinada. ¿Y qué es esto? Om.  No puede ser más breve.

Significado lingüístico

En Sánscrito, el significado de Om es avati, o rakṣati.  Rakṣati significa “quien protege, sostiene”.  Lo que sostiene todo es Om.  Y lo que sostiene todo es lo que tenemos que ver como el orden. Podemos dar un paso más.  Ese orden es la realidad de todo.  El orden es, en sí mismo, una realidad.  Y por tanto, aquello que es la esencia del orden en sí mismo, es Om.  Esto significa que Om es el nombre del Señor, que llena tu ser, que llena todo lo que hay en el mundo en la forma de niyati, la forma del orden que le sostiene.  Veamos cómo.

Cuando decimos que el orden está detrás de todo, no es que esté "detrás" de ninguna cosa que haya aquí. Es que es  la propia cosa como tal.

Esto es una taza. ¿Qué le hace ser una taza? ¿De qué material está hecha? ¿Por qué aparece en esta forma particular? ¿Por qué no tiene otra forma? ¿Por qué su materia, el acero inoxidable, no está sujeto a oxidarse? ¿Por qué otros aceros se oxidan, por ejemplo, los que están hechos de hierro? Todo esto es el orden. Y, esta forma está mantenida por el orden. Es el orden lo que hace a las cosas ser como son. Si esta silla es una silla es debido al orden. Todo lo que está aquí es sustentado por el orden. Este orden es I̅śvara.Lo que tú ves es el objeto y lo que puedes ver es el orden. En el objeto mismo hay orden. Por tanto, no tienes que ponerte “detrás” del objeto para encontrar el orden. La taza de acero es hoy una taza de acero. Mañana podrás llamarla una taza de acero. Por tanto, está en el orden. Si mañana no fuera una taza de acero, también estaría en el orden. Podemos ver esto también. Hoy vemos la forma de una flor. Mañana encontramos que la flor desparece y hay un fruto. Por tanto, también esto es orden. El orden significa cómo las cosas son como son. Todo lo que existe, está sustentado por el orden, llamado niyati.  Niyati es I̅śvara, el Señor, y  es el significado de Om.

bhu̅taṁ  bhavad-bhaviṣyad-iti sarvam Omkāra eva

Lo que sucedió antes, lo que es ahora y lo que será más tarde —todo es sólo Om—” (Māṇḍukyopaniṣad,1)

Om es el nombre del Señor y lo que Él significa, la verdad del Señor.  Om no es, como dicen, el sonido primordial. Esto es una tontería. Om es el nombre para el Señor, el cual es todo.  Cuando digo la palabra Om, ves su significado.

Significado védico de Om

Om también se usa como un símbolo (prati̅ka) para el todo — este universo entero— porque Om sostiene todo. El universo entero significa no sólo el universo físico, sino también la experiencia allí contenida. Este es el significado que los Vedas cargan en este símbolo.

Siendo una tradición oral, los Vedas explican Om como formado de tres partes. Estas son partes fonéticas que forman el sonido Om y cada una de esas partes conlleva cierto significado. Esto se llama superposición, adhyasa. Superpones el significado en  estos sonidos. En Om, hay una “a”, hay una “u”, y hay una “m”.  “A” es una vocal, “u” es una vocal y “m” es la consonante.  Por tanto, esta “a” más la “u” más “m” juntas forman “Om”. “A” más “u” forman “o”, un diptongo. Si te fijas en cómo se pronuncian la “a”  y la “u”, como combinación en la stha̅na, el lugar desde donde el sonido proviene, entonces verás que “a” sumada a “u” no pueden ser otra cosa que “o”. Y con “m” al final se convierte en “Om”.

La letra “a” corresponde a la totalidad del mundo físico de tu experiencia. El experimentador, la experiencia y lo experimentado, los tres quedan comprendidos en el sonido “a”. Cuando estás despierto, estás consciente de tu cuerpo físico y del mundo físico- conocido y desconocido. También eres consciente de la experiencia del mundo físico. Al mismo tiempo, eres consciente del experimentador — tu mismo—. Estos tres estamentos, de los que eres consciente, son “a”.

La letra “u” es el mundo del pensamiento, el cual se experimenta de forma distinta al mundo físico. El mundo de los pensamientos el cual se experimenta de forma diferente, como tus sueños, como tu imaginación y de forma abstracta o sutil; Sukṣma o sutil es representado por “u”. El mundo de los pensamientos, el objeto del mundo de los pensamientos y su experiencia son el significado del sonido “u”.

Nos queda “m”.  Este representa la experiencia que tenemos en el sueño profundo, la condición  no manifiesta. Lo que había antes y después de la creación es el significado del sonido “m”.

Esto es, el que duerme y la experiencia de dormir, el soñador y la experiencia del sueño y que está despierto y la experiencia de vigilia, estos tres, constituyen lo que llamamos todo-lo-que está-aquí. Estos tres grupos juntos representan y forman “Om”.  Así, Om es completo.

Vemos que lo que existía antes, lo que existe ahora y lo que existirá después es todo Om.  Incluso todo lo conocido y desconocido que es experimentado, la experiencia y el experimentador, también es Om, vidim aviditam sarvam Omka̅raḥ̣.  Eso es el Señor, Bhagava̅n o I̅śvara.



El significado del símbolo OM (segunda parte)

El significado del símbolo OM (segunda parte)

El problema de buscar la felicidad afuera

El problema de buscar la felicidad afuera