¿Qué significa "namaste"?

¿Qué significa "namaste"?

Se le ha dado, en Occidente, muchos significados a la palabra “namaste”. Desde decir que es un saludo cuyo sentido es “Mi alma saluda a tu alma” hasta creer que la palabra significa “gracias”. Todos son definiciones equivocadas.

Namaste (saludo que se hace juntando las manos un poco más arriba del pecho) tiene un significado social, cultural, religioso y  espiritual. Se compone de dos palabras namaḥ y te. Namaḥ significa “(mi) saludo” y te significa “a ti”. Entonces namaste significa “mi saludo a ti”. En yoga por ejemplo está el sūrya namaskāra y el chandra namaskāra donde  namaskāra sinifica hacer namaḥ, ofrecer tu saludo al sol y a la luna, respectivamente.

Con esta manera de saludar le estás diciendo a la persona “te saludo a ti” sin cuestionar nada de ella. Es trascender a la persona. ¿Por qué? Porque estás saludando al Señor. Aún cuando la persona que tengas delante no sea de tu agrado, cuando la saludas con namaste , estás diciendo que no te importan tus diferencias con ella, o si merece o no tu saludo, pues estás ofreciendo tu saludo al Señor.  En la cultura védica se dice que todo es Īśvara (Dios), que lo único que hay es Īśvara aunque haya millones de nombres y formas diferentes. Por eso cuando saludas con namaste, estás saludando al Señor.

 

El asceta y la prostituta

El asceta y la prostituta

El significado del símbolo OM (segunda parte)

El significado del símbolo OM (segunda parte)