All in Articulos

Las cuatro búsquedas humanas

En sánscrito se llama puruṣārthas a los cuatro objetivos que todo ser humano, en mayor o menor medida, busca. Aunque la búsqueda de cada persona es particular, estas cuatro metas son buscadas por todos y nos marcan el «propósito de la Vida». En este artículo las describimos una por una.

Las edades del mundo

Según la cosmología hindú el mundo se divide en cuatro edades, y en este momento nos hallamos en la cuarta, Kali Yuga.Este extracto del libro de Heinrich Zimmer Mitos y símbolos de la India desarrolla, de manera sintética y amena, cada una de estas etapas.

La Māyā de Viṣṇu

La mentalidad hindú asocia ideas tales como "transitorio, cambiante, fugaz, cíclico" con "irrealidad"; y viceversa, "imperecedero, inmutable, firme y eterno" con lo "real". En la medida  en que a las experiencias y sensaciones que recorren la conciencia del individuo no las afecta ninguna visión dilatada, devaluadora, éste considera a las criaturas perecederas que surgen y se desvanecen en el ciclo interminable de la vida (saṃsāra, la rueda del renacimiento) como absolutamente reales.

Para comprender los relatos hindués

[...]   El objeto de las doctrinas de la filosofía hindú y del adiestramiento en la práctica Yoga es trascender los límites de la conciencia individual. Los relatos míticos están destinados a transmitir la sabiduría de los filósofos y a presentar en forma popular y gráfica las experiencias o resultados del yoga*. Dado que apelan directamente a la intuición y la imaginación, son asequibles a todos como interpretación de la existencia.

Sobre Dios y dioses

Una de las características de Swami Dayananda era poner humor en sus narraciones, aún cuando el trasfondo es de profunda enseñanza. Aquí nos comparte una conversación que tuvo un día en un tren sobre la concepción de dios.